jueves, 8 de enero de 2015

Informe resumen del Congreso realizado en clase.


El marco normativo educativo español comienza desarrollándose con la ley Moyano, en 1857, siendo la primera ley educativa en España promulgada durante el reinado de Isabel II. Moderados y progresistas coincidieron en un sistema educativo liberal con esta ley. El principal objetivo que intentaba resolver era el grave problema del analfabetismo. Menciona la mujer de manera pasiva donde no era común su culturalización y se elaboran materias específicas para ellas. Esta, no es una ley innovadora, sino que consagraba un sistema educativo cuyas bases fundamentales se encontraban ya en otras leyes (Reglamento de 1821, el Plan del Duque de Rivas, 1836 y el Plan Pidal de 1845). Esta ley considera a la educación infantil como un estudio profesional.

Más tarde, surge la II República que intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de esta, cuyos principios eran: educación pública, laica, gratuita, obligatoria, con carácter social, activo y creador, mixta y la necesidad de maestros preparados. Las maestras de esta época lucharon por cambiar la educación de ésta y el concepto tan atrasado que existía de la mujer en España.

Con el fin de la Guerra Civil española, encontramos la dictadura de Franco, donde se aprueba la ley de Instrucción Primaria en 1939. Los cambios educativos más significativos son: la educación basada en el catolicismo y el falangismo, la segregación por sexos, el papel de la mujer en la dictadura que se vio sometido a un segundo plano, la confesionalidad y la consideración de la educación como un derecho de la familia, de la iglesia y del Estado. En esta etapa también se promulga la ley de Ordenación de la Enseñanza Media en 1953.

En 1970 aparece la Ley General de Educación debido a la necesidad de cambio, como por ejemplo el acceso libre a la enseñanza y la importancia del desarrollo integral del niño. Se reorganiza la estructura educativa creando la Escuela Maternal, Escuela Preescolar, la EGB (Educación General Básica), BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente), COU (Curso de Orientación Universitaria) y la FP (Formación profesional). A partir de esta ley se introduce el concepto de evaluación continua, se consiguió la plena escolarización de los españoles en los niveles obligatorios y se elevó la carrera de Magisterio al rango universitario.

Saltando algunas leyes educativas, han abordado la LOGSE y la LOE. La primera, de 1990,
cambia sustancialmente la ordenación aunque recoge muchos principios técnicos de la LGE y además establece un modelo comprensivo en etapas obligatorias, esta ponencia se centra en la atención de los niños con necesidades especial. Acerca de la segunda, promulgada en 2006, persigue el desarrollo de la personalidad del alumno, formación para la paz y el respeto a los Derechos Humanos y adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, la ponencia trata sobre los centros públicos, dirigidos por el Estado, los centros privados y su libertad de organización, y los concertados y los beneficios que el Estado les espera dar.

Como última ley educativa, nos encontramos con la LOMCE, promulgada en 2013 que modifica la LOE. Tiene como objetivos reducir la tasa de abandono escolar, mejorar los resultados educativos y la empleabilidad. Lo que aborda esta ponencia son las reformas que afectan a todos los niveles educativos.

Otra de las ponencias tiene como fin mostrar la evolución formativa del profesorado, donde en un principio no existía, sino que era de carácter asistencial. Con la LGE se da importancia a la formación de estos, y con LOGSE se vuelve a establecer la obligación de realizar un curso de especialización para todos los licenciados universitarios. A partir del siglo XX podemos hablar de una formación del profesorado permanente. En España siempre ha existido la diferencia entre el profesorado de infantil y primaria y la formación de éste hasta casi mediados del siglo XX.

También se aborda el Decreto 67/2007 por el que se regula el segundo ciclo de Educación Infantil donde lo que tiene mayor relevancia son los contenidos que están divididos en áreas, que son: Conocimiento de uno mismo, Conocimiento del entorno y medio natural y Comunicación y lenguaje. Cada área está formada por objetivos, contenidos y criterios. Este Decreto regula la Educación Infantil en Castilla-La Mancha.

Por último, se estudia la diferencia de la estructura de los sistemas educativos de Francia, Alemania, Finlandia, EEUU y Canadá con respecto al español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario